La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una serie de circulares que actualizan la metodología de retribución a las actividades de transporte y distribución de electricidad para el periodo 2020-2025.

Estas circulares suponen un recorte medio de la retribución del 7,3 % a las actividades de transporte y un 4,5 % a las actividades de distribución de la electricidad, resultantes de la bajada de la tasa de retribución financiera.

300 empresas en España se dedican a la distribución de electricidad. El objetivo de esta circular es favorecer la eficiencia y calidad del servicio y conseguir así reducir las pérdidas en las redes de distribución y alargar la vida de las instalaciones. Todo ello resultará en un ahorro para los consumidores.

Se contempla además, que las empresas distribuidoras hagan inversiones para integrar las energías renovables y la digitalización de las redes.

Respecto al transporte de electricidad, desempeñado mayoritariamente por Red Electrica de España (REE), las mejoras contenidas en la circular, siendo continuista con la que se establecía en el Real Decreto 1047/2013 para el anterior periodo regulatorio, hacen más claras las reglas y fomentan también la eficiencia de las empresas transportistas, tanto en la construcción de las infraestructuras, como en la operación y mantenimiento de las mismas.

Además, el nuevo modelo pretende cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética e integración de renovables; priorizando la mejora y actualización de la red existente; contemplando nuevas inversiones en redes inteligentes y posibilitando el alargamiento de vida útil de las instalaciones, de forma que se rentabilicen las inversiones y gastos necesarios de las empresas transportistas, lo que supone un ahorro para el consumidor y para el sistema en su conjunto.