El empleo de la fotovoltaica y la eólica en la UE crecerá hasta los 658.000

El empleo de la fotovoltaica y la eólica en la UE crecerá hasta los 658.000

IDAE-CSIC: el empleo de la fotovoltaica y la eólica en la UE crecerá un 44% hasta los 658.000 trabajadores

Se espera que el empleo total de la solar fotovoltaica y la eólica, tanto onshore como ofsshore, aumente significativamente pasando de 456.000 empleos en 2014 a 658.000 empleos en 2050. Esto supondrá un incremento del 44,3%.

Esta cifra es lo que aseguran investigadores del IDAE, JRC y CSIC en un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista científica Renewable and Sustainable Energy Reviews que analiza la creación de empleo asociado a las tecnologías renovables en los Estados Miembros de la Unión Europea en el período 2014-2050.

Según los científicos españoles y de la Comisión, estos resultados sugieren que las energías renovables pueden ser un motor importante para el empleo en Europa en el medio plazo. Este crecimiento en el empleo, será impulsado principalmente por la energía solar fotovoltaica.

Por su parte, la energía eólica terrestre mantendrá sus niveles de empleo en 2050 similares a los de 2011. En términos relativos, será la energía eólica marina quién experimentará el mayor crecimiento en el período analizado, aunque su participación en términos absolutos será aún modesta al finalizar dicho período.

Evolución del número de empleo en términos absolutos, potencia acumulada y potencia anual instalada por tecnología.

Como se puede comprobar en 2014 fue cuando se tocó prácticamente la cota más baja de empleo, pero realmente las renovables han ido decreciendo el empleo hasta la actualidad. Y prácticamente se mantendrá el mismo nivel de empleo durante los próximos 20 años. Crecerá levemente. Será a partir e 2040 cuando se produzca un nuevo boom de la fotovoltaica y con él un incremento del empleo que lleve a las cotas más altas jamás registradas, superando incluso los 600.000 empleos que generaban estas tecnologías en la UE allá por 2011.

En cuanto a las diferentes actividades a lo largo de la cadena de valor, entre 2014 y 2050, la mayor parte del empleo se creará en actividades de operación y mantenimiento (133.000 empleos), seguida de las actividades de instalación (54.000 empleos). La fabricación de equipos será la actividad que menos acuse el aumento del empleo en el período analizado.

En 2050, el empleo total se concentrará en Alemania, España, Italia, Reino Unido, Francia y Dinamarca. Por su parte, la creación de empleo en el período 2014-2050 se concentra en el Reino Unido, Francia, Italia, los Países Bajos y España, principalmente debido al despliegue fotovoltaico.

Según los autores, el impacto positivo en términos de empleos brutos sería particularmente beneficioso para los países con una tasa de desempleo relativamente alta.

Los autores han aplicado una innovadora metodología que estima la creación de empleo asociado a las energías eólica y solar fotovoltaica en Europa hasta el año 2050. Su principal novedad es que considera la influencia de algunos factores clave, tales como el aprendizaje tecnológico y las importaciones y exportaciones. La validación de esta metodología se ha llevado a cabo comparando los resultados obtenidos en el pasado (período 2008-2014) con los publicados por Eurobserv’er, las desviaciones existentes son mínimas, lo cual demuestra el potencial de la metodología empleada.

Los resultados están desagregados por actividad (fabricación, instalación y operación y mantenimiento – OyM), año y país para diferentes escenarios. En total se han considerado cuatro escenarios futuros diferentes, procedentes del modelo JRC-EU-TIMES.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *