El proyecto piloto, denominado PALOMA (acrónimo de Prototype for alternative operation of mobility assets, es decir, Prototipo para la operación alternativa de activos de movilidad), se prueba por primera vez y convierte a la ciudad en un laboratorio para conocer mejor el funcionamiento de esta tecnología, de la que se van a testar tanto su influencia en la red eléctrica, la operación de recarga o la experiencia del viajero, que, durante los dos meses que se realizarán las pruebas, podrá viajar gratis.

Un usuario, junto a un autobús eléctrico en Málaga.

La idea es tener los primeros resultados del proyecto en dos meses como máximo. Y entre los aspectos que más interesan es saber cómo afectan las recargas a la red eléctrica. “La clave de la tecnología es precisamente el uso de mucha potencia en muy poco tiempo”, dice Javier Leiva, manager de SmartCity Málaga Living Lab de Endesa. “Nuestra red es capaz de responder a esa necesidad, pero es bueno seguir los primeros pasos de esta nueva tecnología y su impacto en la red para el futuro, donde habrá sistemas de distribución y almacenamiento más heterogéneos”, añade Leiva, que destaca que el centro de transformación para PALOMA es el más digitalizado que existe y permite ver con precisión qué ocurre en la red antes, durante y después de la recarga. “La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse y no solo para particulares, también en el transporte público”, concluye el responsable de Endesa, que cree que espacios como la Alameda Principal de Málaga, recién renovada, es el escenario perfecto para la recarga desde el suelo.

Financiado por los Fondos Feder de la Unión Europea y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Málaga.

We Servicios Energéticos, ofrece a todos sus clientes la posibilidad de instalar energía solar fotovoltaica sin necesidad de inversión.

Fuente: El país. https://elpais.com/tecnologia/2019/09/25/actualidad/1569433009_234547.html.