Suspenden la ampliación del aeropuerto de Heathrow por no tener en cuenta el Acuerdo de París

Suspenden la ampliación del aeropuerto de Heathrow por no tener en cuenta el Acuerdo de París

Histórica sentencia en Reino Unido: suspenden la ampliación del aeropuerto de Heathrow por no tener en cuenta el Acuerdo de París

La lucha contra el cambio climático gana una batalla judicial histórica en Reino Unido.  El Tribunal de Apelaciones de Gran Bretaña acaba de suspender el plan para ampliar el aeropuerto de Heathrow en Londres, el segundo más concurrido del mundo, porque el Gobierno ahora de Boris Johnson no tuvo en cuenta el Acuerdo de París cuando aprobó el proyecto que estaba valorado en 14.000 millones de libras (18.000 millones de dólares).

El parlamento aprobó el proyecto en 2018, lo que provocó un recurso de grupos medioambientales que dicen que el proyecto entra en conflicto con los compromisos británicos para combatir luchar el calentamiento global. Los residentes también se quejan por el ruido, la contaminación y el aumento del tránsito.

Concretamente, el Gobierno del Reino Unido no tuvo en cuenta sus compromisos bajo el Acuerdo de París de continuar los esfuerzos para mantener el calentamiento a 1,5 grados y muy por debajo de 2 grados.

Esta sería una decisión sin precedentes ya que sería la primera sentencia legal que mostraría que el Acuerdo de París puede ser utilizado en los tribunales. Las decisiones legales inglesas son influyentes en otros tribunales y podrían significar que otras expansiones planeadas de aeropuertos y proyectos de infraestructura en el Reino Unido y en todo el mundo pueden ser impugnadas.

Farhana Yamin, una destacada abogada internacional y participante en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, afirma que  «este juicio muestra que el espíritu y la letra del Acuerdo de París deben ser respetados y que los gobiernos, empresas e inversores deben ahora urgentemente reevaluar y reconciliar sus planes con el límite de temperatura de 1.5˚C. Cualquier otra cosa significará que no están salvaguardando el futuro de sus ciudadanos y de sus jóvenes. La decisión del Tribunal de Apelación allana el camino para que el Gobierno del Reino Unido muestre un verdadero liderazgo en la COP 26».

En mayo de 2019 se presentaron ante el Tribunal Superior cinco revisiones judiciales separadas de la decisión del Gobierno, que fueron desestimadas. Fueron presentados por el alcalde de Londres, Heathrow Hub Limited, varios distritos de Londres (incluidos Wandsworth y Richmond), Greenpeace, Amigos de la Tierra y la organización benéfica especializada en litigios sobre el clima, Plan B.

En junio de 2019, se les dio el visto bueno para impugnar la decisión en el Tribunal de Apelación. La audiencia comenzó en octubre de 2019 y que ha concluido este 27 de febrero de 2020 cuando se ha dictado esta histórica sentencia.

Histórica sentencia en Reino Unido: suspenden la ampliación del aeropuerto de Heathrow por no tener en cuenta el Acuerdo de París

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *